Becerril de la Sierra

  • Restaurante Las Terrazas en Becerril de la Sierra

    En uno de los Valles más bonitos de la Sierra de Guadarrama – Alto de Manzanares, a los pies del Pico de la Maliciosa, en la llamada comarca del agua, se encuentra Becerril de la Sierra.
    Se encuentra a 50 km. de Madrid, y cerca de Segovia, en un excepcional enclave natural que permite que sea el hábitat idóneo de gran número de especies vegetales y animales. Las formaciones pétreas graníticas, los valles, el agua, las dehesas y el ganado forman un conjunto de excepcional valor que bien merece poder ser disfrutado y lo más importante, hay que conservar.
    Limita por el oeste con Navacerrada y Collado Mediano, por el este con el Boalo y por el sur con Moralzarzal, y está rodeado por algunos de los picos más altos de la Comunidad de Madrid por lo que disfruta de un clima característico, que atrae a miles de turistas durante todo el año, sobre todo en verano.
    Nada más entrar en el pueblo, un monolito de granito, nos avisa de cuál será el material imperante en todo él pues paseando por sus calles nos encontraremos granito en los empedrados, en los muros, en los bancos de la calle e incluso en las lápidas del cementerio. Incluso en los descampados, el granito brota de la tierra.

  • Becerril y sus Monumentos

    Becerril dispone de un patrimonio monumental que le hace merecedor de una visita por lo que para descubrir la esencia del pueblo es recomendable la Ruta Urbana por la Villa donde podrás disfrutar de las viviendas tradicionales de piedra bien conservadas de los siglos XVII, XVIII y XIX; de sus iglesias entre las que destaca principalmente la Iglesia Parroquial de San Andrés Apóstol del siglo XVII con forma de velas desplegadas al viento, de estilo barroco; la no menos importante Iglesia de Nuestra Señora del Valle (del s XX donde su estructura y los colores del hormigón simbolizan la montaña y los campos de Becerril);  la Plaza de la Constitución con el Ayuntamiento; y varias fuentes (Fuente de la Bola, Fuente de los Cielos y Fuente del Caño). Todos ellos muestran parte de la tradición e historia de la villa.
    Historia que destaca por la ausencia de documentos, debido a que las principales fuentes de su estudio, como por ejemplo el Archivo Municipal, han desaparecido. Los historiadores sitúan el nacimiento de Becerril de la Sierra en el periodo de la Reconquista de la Península Ibérica (siglos XII y XIII)

  • El pasado de Becerril de la Sierra

    Los primeros habitantes de Becerril de la Sierra fueron pastores que se alejaron del castillo de Manzanares buscando prados, para más tarde explotar yacimientos de piedra
    Mucho ha cambiado en la actualidad. Hoy en día,  Becerril de la Sierra es un municipio desarrollado, que conserva su esencia rústica, acogedor y de gran belleza natural y artística. Sus vecinos ya no sólo se dedican a actividades de ganadería y agricultura sino que muchos de ellos tienen como fondo de ingresos el turismo  (restaurantes, hoteles, bares, tiendas…)
    Su oferta gastronómica, de alta calidad, invita a una parada obligatoria en alguno de sus restaurantes, donde abundan tradicionales guisos como las fabes con almejas, cordero y cochinillo, entre los cuales destacamos el Restaurante Las Terrazas de Becerril, situado en el centro de la villa y donde podrá degustar de las exquisiteces de la villa en un ambiente familiar.
    Muchos son los turistas que debido a su excepcional enclave recorren los muchos senderos para disfrutar de tanta belleza.